El equipo marplatense, urgido de resultados positivos, recibe a Instituto por la Liga Nacional de Básquetbol.
No corren tiempos sencillos para Quilmes. La sucesión de resultados adversos lo tienen sumergido en el último lugar de la tabla de posiciones de la Liga Nacional de Básquetbol, y las necesidades son extremas: le resulta imprescindible comenzar a ganar con continuidad. Esto es, no le alcanza con una victoria cada tanto, sino que debe hacerlo con cierta frecuencia. Claro que para encadenar una racha positiva, hay que iniciarla en algún punto.
Y el “tricolor” aspira a que ese inicio se produzca hoy. Desde las 21.30, recibirá a Instituto de Córdoba, una de las gratas sorpresas de la temporada y sin dudas un oponente mayúsculo.
El equipo cordobés marcha en el quinto lugar en la tabla. Su récord es muy bueno (13 triunfos y 8 caídas), aunque recién volvió a ganar en su última presentación, luego de tres derrotas en fila.
Los dirigidos por Facundo Müller -quien fue asistente de Oscar Sánchez en Quilmes- habían perdido tres juegos seguidos en la ruta, ante Salta Básket, Ciclista Olímpico y Quimsa, y volvieron a la senda triunfal ante La Unión, en Córdoba, por 94 a 90.
La formación inicial de la “Gloria” impone respeto. Aún con la baja del base titular, Santiago Scala, quien se fracturó el segundo metacarpiano de la mano derecha y podría volver a la acción recién la semana próxima. Entonces, la conducción es responsabilidad de Gastón Whelan, con el rendidor estadounidense Dwayne Davis (14,3 puntos, 3,4 puntos y 3,3 asistencias en la temporada), el polifuncional Miguel Gerlero, la capacidad defensiva del pivote Sam Clancy y el marplatense Facundo Piñero, de muy buena temporada (promedia 12,1 puntos, 4,0 rebotes y 2,7 asistencias en 29,1 minutos).
Pero al margen de que la rotación quedó reducida y el base suplente es un pibe con pocos minutos en cancha, desde el banco de relevos también hay individualiades para tener en cuenta: el pivote Cristian Amicucci, el escolta Luciano González y el estadounidense Dennis Horner.
Quilmes marcha último, con registro de 6-15. El equipo de Luro y Guido apenas ha ganado uno de sus últimos seis compromisos. Su alegría más reciente data del 12 de febrero pasado, cuando venció a Boca Juniors, por 98 a 76, en el Polideportivo. Y para agudizar aún más este momento aciago, Quilmes viene de perder un partido increíble el miércoles, cuando fue vencido por San Martín de Corrientes, luego de estar arriba por 30 puntos hasta la mitad del tercer cuarto.
No será precisamente un rival cómodo el cordobés. Pero los de Javier Bianchelli, independientemente del rival, están urgidos de reencontrar su imagen como conjunto y, por añadidura, un buen resultado. Esa es la doble premisa para esta noche.
Síntesis
Quilmes: Nicolás Ferreyra, Eric Flor, Enzo Ruiz, Ricky Sánchez e Iván Basualdo. DT: Javier Bianchelli.
Instituto: Gastón Whelan, Dwayne Davis, Miguel Gerlero, Facundo Piñero y Sam Clancy. DT: Facundo Müller.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Pablo Estévez, Alejandro Ramallo y Cristian Alfaro.
Hora: 21.30